miércoles, 11 de diciembre de 2013

Fresas y Frambuesas


La fresa tiene el nombre científico de Fragaria ananassa y pertenece a la familia de lasRosaceae.

Las fresas más sabrosas son las que crecen de forma silvestre en los bosques. De la fresa silvestre han surgido todas las fresas que conocemos en la actualidad, incluso el fresón tiene su origen en la fresa silvestre. La fresa silvestre es más pequeña, sabrosa y aromática que las fresas cultivadas y comercializadas.
La fresa es en realidad una baya, los frutos son las pequeñas semillas que adornan y cubren completamente la baya.
La fresa esta muy bien valorada en diferentes industrias. En la industria conservera y en la industria de la alimentación se utiliza para elaborar ricas mermeladas, jaleas, confituras, yogures, helados, bebidas afrutadas con leche y sin leche, etc. Mientras que en la industria pastelera se utiliza mucho para adornar pasteles y pastelitos, para cambiar el color de la nata, etc.
Las fresas son fáciles de cultivar de forma casera y autónoma. Hay que tener cuidado con las heladas. Para ello es mejor cultivarlas en grandes macetas rectangulares y cuando sepamos que vamos a tener una helada, solamente tendremos que introducirlas en el interior de la vivienda. De esta forma salvaremos a las plantas y nos aseguraremos la cosecha.
De las plantas de las fresas también se utilizan las raíces y las hojas para elaborar infusiones. Las primeras hojas, las que estan más abajo en el tallo, se elaboran infusiones con un gran efecto astringente y antidiarréico.

Las fresas son ricas en vitamina C. Además aporta vitaminas A, B1 y B2. Las fresas también contienen una gran variedad de minerales como elhierro, potasio, calcio, Zinc, manganeso, fósforo, magnesio, y cobre.Propiedades de la fresa


  1. Las fresas refuerzan el sistema inmunológico.
  2. Las fresas previenen y alivian los síntomas de los estados gripales y catarrales.
  3. Las fresas tienen efectos positivos sobre elhígado y la vejiga biliar.
  4. Las fresas tienen propiedades depurativas. Ayudan a eliminar los tóxicos que se almacenan en los riñones y en las vías urinaras.
  5. Las infusiones con hojas de fresas tienenpropiedades astringentes. Dichas infusiones son muy recomendables para inflamaciones de encías y para detener las diarreas.
  6. Las fresas mejoran el estado de la piel.
  7. Las fresas tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.
  8. Las fresas tienen propiedades antienvejecimiento. Efectivamente, el consumo de fresas disminuye los efectos del declive de la edad mejorando las habilidades cognitivas y motoras.
  9. El ácido de las fresas es capaz de eliminar el sarro que se acumula en los dientes, además de mejorar el estado de las encías.
  10. El consumo habitual de fresas disminuye el riesgo de padecer diabetes del tipo II. Para que esto sea así, el consumo no debe ser inferior a tres veces por semana. De esta forma se consigue que las fresas bajen los índices de azúcar en sangre.




La frambuesa tiene el nombre científico de Rubus idaeus y pertenece a la familia de lasRosaceae.

Solamente se comercializan las frambuesas rojas, aunque las hay de otros colores, como violáceas, anaranjadas, negras e incluso blanquecinas. No debemos confundir las frambuesas negras con las moras negras, son dos frutos diferentes.
De la planta de la frambuesa, el frambueso, se utilizan las hojas para elaborar infusiones y, también los tallos tiernos de la planta para acompañar las ensaladas.
La frambuesa como fruto da mucho juego, es una fruta ideal para elaborar mermeladas, compotas y jaleas, pero también se utiliza mucho para confeccionar pasteles, pastelitos, acompañar a quesos frescos y yogures, adornar platos y postres. Asimismo, se elaboran cervezas, licores y zumos con la frambuesa como ingrediente.
El frambueso es una planta que podemos encontrar en los campos de clima templado, aunque soporta bien las heladas invernales, por eso se pueden encontrar en sitios como Alaska. Aunque su zona originaria es Europa.
El frambueso se puede encontrar como planta ornamental en algunos jardines. Y, por fortuna, también lo podemos hallar en las montañas y campos del mediterráneo y del sur de España, con lo que podemos salir a recolectar estos deliciosos frutos en primavera.

La frambuesa es rica en vitamina C, vitaminas del grupo B y vitamina A. Además, contienefósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio. También contiene antocianinas.Propiedades de la frambuesa


  1. La frambuesa tiene propiedades astringentes
  2. La frambuesa tiene propiedades antiinflamatorias.
  3. El consumo de frambuesa esta indicado en caso de úlceras dérmicas o bucales.
  4. La frambuesa tiene propiedades antioxidantes.
  5. La frambuesa es rica en fibra.
  6. El consumo habitual de frambuesa mejora lavisión. Sobretodo mejora la pérdida de visión por los efectos de la edad avanzada.
  7. La frambuesa previene enfermedades cardiovasculares.
  8. La frambuesa retrasa el efecto de la edad en la piel.
  9. Las infusiones con hojas de frambueso disminuye el flujo menstrual abundante.
  10. La frambuesa favorece la sudoración. Esto va muy bien cuando se padecen enfermedades con síntomas febriles. 
  11. La frambuesa alivia los ardores estomacales.
  12. La frambuesa previene la gingivitis.
  13. La frambuesa ayuda en casos diarréicos.
  14. La frambuesa estimula las funciones digestivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario