domingo, 15 de diciembre de 2013

Artritis y alimentación

¿Qué es la artritis?

La artritis es una dolencia del sistema inmunológico. No se debe confundir con artrosis. La artritis se caracteriza por la inflamación que provoca en los tejidos que rodean las articulaciones, aunque si es grave, también puede afectar a otros órganos como corazón, ojos o pulmones.

Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir la artritis o aliviar los síntomas a los que ya la padecen.
Existen una serie de alimentos que por su composición nutricional, son más que recomendables. Lo primero es llevar una dieta ligera y equilibrada. Es muy beneficioso realizar ejercicios físicos moderados como nadar en piscinas climatizadas, y dormir en un colchón duro y cálido con mantas ligeras.

Alimentos desaconsejados:
En general, se ha comprobado que la adopción de una dieta vegetariana ayuda a mejorar los síntomas y el estado de las enfermedades artríticas. Si recurrir a tal tipo de dieta, podemos mencionar una serie de alimentos que deberían tomarse con prudencia por aquellas personas que sufren algún tipo de artritis.
Se consideran como alimentos "malos" en la dieta de los artríticos los siguientes:
  •  Grasas saturadas: Son aquellas que proceden principalmente de fuentes animales, especialmente las carnes no magras, la leche entera y sus derivados (carnes grasas, panceta, embutidos, salchichas, mantequilla, quesos grasos...)
  • Alimentos que podrían ocasionar ataques de artritis reumatoide: Ciertos alimentos pueden producir un empeoramiento de la artritis reumatoide. Es importante conocerlas para descartar los alimentos que las producen. La mejor manera de conocer estas incompatibilidades es comenzar una dieta para la supervisión del médico o dietista para que pueda analizar que alimentos no se deberían comer. Debería además evitarse un grupo de vegetales, las solanáceas, que agravan la condición artrítica: tomate, patata, berenjena y pimientos. Tratar de limitar el consumo de cafeína, tabaco y cítricos.
  • Alimentos ricos en oxalatos: los oxalatos, además de impedir la absorción del calcio, se depositan en las articulaciones en forma de cristales produciendo daños en las mismas. Alimentos ricos en oxalatos con los cuales los artríticos deberían ser prudentes son: el ruibarbo, las espinacas o la remolacha.
  • Alimentos ricos en purinas: Estas se transforman en ácido úrico en el organismo. Son alimentos vegetales ricos en purinas habas, coliflores, espinacas, lentejas, espárragos, guisantes y champiñones.
Alimentos aconsejados:
  • Pescado azul: La riqueza en ácidos grasos omega 3 que contiene el pescado azul (sardina, caballa, atún, etc) ayuda a reducir la inflamación de las enfermedades de las articulaciones. Particularmente es muy eficaz en la artritis reumatoide pero es útil para todo tipo de artritis y sus consecuencias, como la artrosis.
  • Aceites vegetales ricos en omega 3: Entre ellos el aceite de linaza o el de nuez. Otros aceites vegetales que lo contienen son el aceite de soja o el aceite de germen de trigo o el aceite de avellana.
  • Verduras y hortalizas: Todas las verduras y hortalizas de hojas verdes son muy convenientes. Todas ellas contienen vitamina C, con propiedades antioxidantes que neutralizan el daño que los radicales libres ejercen sobre las articulaciones. Contienen también calcio y ácido fólico. Es mejor no cocinarlas demasiado para que no pierdan estos componentes. Alimentos convenientes son, por ejemplo, las coles de bruselas, lechugas, brócoli, acelgas, apio, pepinos... Una buena manera de combinar estos alimentos es realizar zumos con una tritura mezclando varios de ellos y bebiendo un par de vasos cada día.
  • Frutas, frutos secos y semillas: Además de las verduras y hortalizas, una dieta variada con abundantes frutas es muy conveniente en la dieta de los artríticos. Alimentos muy convenientes son las manzanas, plátanos, melones, sandías, fresas, aguacates o cerezas.
  • Cereales integrales: El uso de cereales no refinados y sus derivados es también muy adecuado para los enfermos de artritis. Aportan minerales y vitaminas. Su riqueza en fibra permite evitar el estreñimiento, al mismo tiempo que ayuda a eliminar las impurezas del organismo.
  • Leche de soja: Constituye una alternativa a la leche de vaca, especialmente en quellos enfermos de artritir reumatoide que presentan intolerancia a esta última. Además de esta leche, hay que mencionar como útiles sus derivados (tofu, yogur de soja, etc).

Artritis reumatoide y potasio:
 La carencia de potasio, es un factor de riesgo a la hora de padecer artritis reumatoide o problemas cardíacos. A veces se descuida este mineral que está presente en casi todos los alimentos en menor o mayor medida.

Alimentación y balnearios:
Una buena alimentación puede ayudar a evitar estas enfermedades, o al menos a reducir sus efectos. Además del potasio, es necesario incluir magnesio en la dieta, ya que es necesario para la absorción del primero.
Una técnica que tiene también éxito en el tratamiento de la artritis es el uso de balnearios. El agua del Mar Muerto tiene una gran reputación en la cura de la artritis. Esto es así porque el océano contiene potasio en una concentración casi igual que el líquido de la sangre.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario