El poleo es una planta perenne de hasta 50 cm de alto, muy aromática. Contiene un aceite esencial con mentol, pulegona, isopulegona, piperitenona y limoneno, así como principios amargos y taninos.
Sus propiedades medicinales son las siguiente:
- Antiguamente se usaba como adelgazante. También, en un vino como antídoto para la mordedura de una serpiente y mezclado con vinagre para reponer tras un desmayo.
- Como fórmula carminativa, para los gases, se recomienda combinar con anis, manzanilla y hierbaluisa, a partes iguales. Se hierve durante 1 minuto el contenido de una cucharada sopera rasa en una taza de agua y se deja en infusión 10 minutos antes de colar y tomar. Se puede hasta 3 tazas calientes al día.
- Favorece la secreción de bilis y facilita la eliminación de cálculos de vesícula. Para este caso se puede asociar al diente de león, el romero y la fumaria, a partes iguales. La infusión se haría y tomaría igual que en la fórmula anterior.
- Para aliviar migrañas originadas por algún desarreglo digestivo, que afecte al hígado o a la vesícula. Se puede combinar con matricaria, ginkgo y diente de león. Para este caso se toma mejor en ayunas, 2 veces al día, a media mañana y media tarde, hasta que desaparezca el malestar.
- Para estreñimientos puntuales, se combinaría con frángula, zaragatona, malvavisco y diente de león. Se tomarían 3 tazas al día, la última antes de acostarse. Se hierve la mezcla 3 minutos y se deja en reposo otros 10.
- La infusión y el aceite esencial en aplicación externa se utiliza como cicatrizante en heridas superficiales, ampollas y rasguños no sangrantes.
- Abre el apetito.
- Combate el dolor abdominal provocado por espasmos gastrointestinales y otros desajustes digestivos, como vómitos o diarreas.
- Elimina el mal aliento, tomado y utilizado como colutorio.
Frente a todos sus usos positivos, tiene un inconveniente. Se desaconseja la ingestión oral de la esencia, muy especialmente en embarazadas y niños menores de 6 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario