domingo, 1 de diciembre de 2013

Alimentos contra la depresión


Diversos estudios señalan que ciertos alimentos pueden ayudar a superar cuadros depresivos, pues ciertos nutrientes participan en la síntesis de neurotransmisores.
Dentro de éstos se citan ciertos aminoácidos: triptófano, fenilalanina, tirosina, ácidos grasos esenciales como el linoleico (W-3), vitamina C y  los del complejo B. También destacan minerales como zinc, magnesio, calcio y hierro.

Un artículo publicado en American Chronicle señala que es posible superar una depresión leve sin tener que recurrir a alimentos, pues muchos de los síntomas relacionados con la depresión, podrían tener su origen en una mala alimentación y una deficiencia de vitaminas y minerales en general.

A continuación citaré los alimentos claves para superar una depresión:

- Pescados azules o grasos (atún, salmón) y sus derivados: Ricos en ácidos grasos omega-3. Investigaciones demuestran que, a menudo, las personas que padecen depresión, tienen carencia de un ácido graso llamado EPA, el cual se obtiene de estos alimentos.
Específicamente se ha visto que colaboran disminuyendo síntomas como ansiedad, trastornos del sueño y sentimiento inexplicable de tristeza.

- Arroz integral: Este tipo de arroz contiene grandes concentraciones de vitamina B1, vitamina B3 y ácido fólico. Además, libera la glucosa en el flujo sanguíneo de forma gradual, evitando los bajones de azúcar y, con ello, los cambios de humor.

- Levadura de cerveza: Es una de las principales fuentes vegetales de todo el complejo B, debido a que estas vitaminas se encuentran fundamentalmente en productos de origen animal, como carnes, leche, yema de huevo, etc. Las vitaminas del complejo B son las que más influyen en el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en general.

- Avena integral: Posee gran cantidad de vitaminas del complejo B como la B1, B5, B6 y B9 y muy buen aporte de fibra soluble, evitando cuadros de constipación. Además, es una gran fuente de triptófano, aminoácido esencial para la producción de serotonina, un neurotransmisor involucrado en patologías depresivas.

- Entre los vegetales, cabe detacar el repollo, lechuga, ajo, soya, garbanzos y espárragos. Estos últimos, considerados un poderoso calmante natural, pues ya en la antiguedad se empleba para tratar la depresión y los trastornos mentales.

- Entre las frutas, privilegiar aquellas ricas en vitamina C, como el kiwi, la naranja y el limón.

- Jengibre y ají: Ricos en capsaicina, componente que estimula la producción de endorfinas conocidas como
"hormonas de la felicidad"


¡¡Debemos evitar...!!: Cafeína, alcohol, tabaco y alimentos con elevado contenido en grasas y azúcares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario