viernes, 13 de diciembre de 2013

Dieta del paciente con migraña


Aproximadamente el 70% de los pacientes, tienen historia de migraña en familiares de primer grado y cerca de un 50% de estos está ligado al cromosoma 19.
Además del abordaje farmacológico, la prevención relacionada con la dieta, juega un papel muy importante en el control de la migraña. Estos pacientes son más sensibles a alimentos que producen cambios en el sistema vascular.
Los tres elementos más importantes en los alimentos que causan migraña son:
  1. Alimentos ricos en sal.
  2. Estimulantes químicos (tiramina, feniletilamina, alcohol)
  3. Alimentos alergénicos.
Lo recomendable es eliminar uno a uno cada uno de estos grupos de alimentos con el fin de detectar cuál es aquel que produce la migraña.

Alimentos con sal:
La sal es utilizada en el procesamiento y curado de los alimentos. Tales como: sopas enlatadas, vegetales y carnes procesadas, salmón ahumado, salami, embutidos.

Estimulantes químicos:
*Tiramina: Es un estimulante de los vasos sanguíneos de cerebro que puede ocasionar migraña en algunas personas, éste se encuentra en el queso cheddar, suizo, higos enlatados, entre otros.
 *Feniletilamina: es otro vasoestimulante, alimentos que contienen esta monoamina son: el chocolate, las colas, el té, café, por lo que se recomienda el café descafeinado, el té de hierbas.
 *Alcohol: contiene histaminas que conllevan a la vasodilatación, sobre todo el contenido en la cervezam vino tinto, brandy, gin y whisky. El licor que menos estimula al sistema vascular es el vodka.

Alimentos alergénicos:
La leche es el alimento alergénico más conocido, tomar más de 1 vaso al día puede producir histaminas que son las responsables en algunas personas intolerancia a los productos lácteos.
Otros alimentos como el trigo, maíz, nueces, cerdo, maní, coco pueden ocasionar la migraña.
La levadura es un irritante común en pacientes que sufren de migraña, por lo que panes caseros por ejemplo no deben ser consumidos hasta que se hayan enfriados.

En general, un paciente con migraña debe evitar:

Snacks: papas tostadas, nueces, galletas saladas, aceitunas, brownies, mantequilla de maní...
Bebidas: refrescos de cola, café (más de dos tazas por día), té (más de dos por día), cerveza, vino tinto, whisky...








No hay comentarios:

Publicar un comentario