jueves, 19 de diciembre de 2013

Especias y condimentos que cuidan nuestra salud


Las especias son indispensables en cualquier receta: dan sabor, color e incluso puede poner un toque de misterio. Pero, sabías que además de todo esto, algunas son especialmente saludables?

Aquí os dejo una docena de ella que resultan muy beneficiosas para la salud:

  • Chiles: Los chiles pican en su mayoría y, algunos pican muchísimo, pero precisamente el ingrediente que los hace picantes, la capsaicina, tiene propiedades analgésicas, anticancerígenas y antioxidantes.
Chiles mexicanos
  • Cúrcuma: La cúrcuma, indispensable en recetas de curry o como colorante alimenticio, tiene en la curcumina un antioxidante natural. Otros de sus componentes tienen propiedades antibacterianas y se han hecho estudios que indican propiedades benéficas contra la diabetes. 
  • Ajo: Además de ser un ingrediente básico en la cocina, tiene conocidos beneficios para la circulación, bajando la tensión y mejorando los niveles de colesterol. Es además, antibiótico, antiséptico, anticancerígeno, depurativo, tonificante y estimulante de las defensas. 
  • Perejil: El perejil, presente en tantas recetas, también tiene un efecto diurético tomado en infusión, así como regulador de la hipertensión. Es rico en vitaminas A, B12, C y K, lo que le hace un gran aliado de nuestro sistema inmunológico. Sin embargo, cuidado con su abuso, pues contiene un ácido relacionado con la formación de piedras en el riñón.
  • Clavo: Es un conocido antioxidante, y sus propiedades benéficas para dientes y encías ha dado lugar a uno de los remedios de toda la vida más difundidos: poner un poco de clavo al lado de la muela o diente que duela o enjuagarse la boca con una infusión de esta especia.
Clavo
  • Orégano: Además de dar un sabor fantástico a los platos, contiene vitamina C, es un potente antioxidante y, en infusión, es otro de los "remedios de la abuela" para la tos.
  • Cardamomo: Una de las especias por excelencia de la cocina india. Tiene propiedades antioxidantes, además de ayudar a la digestión y combatir la halitósis.
  • Canela: Además de poderse utilizar tanto en platos dulces como salados, ayuda a reducir el azúcar en sangre, el colesterol y los triglicéridos. Se utiliza también para mejorar la digestión.
Canela
  • Jengibre: La raíz de jengibre tiene el curioso efecto de ayudar contra los mareos en coche y barco, por ejemplo. Tiene también propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y calmantes para un estómago "revuelto"
Jengibre
  • Romero: Su aceite esencial es muy utilizado para hacer aceites para masajes y tratar dolores reumáticos y lumbalgias. Su infusión se utiliza para la tos y, aplicada sobre heridas, tiene efecto cicatrizante. 
  • Pimienta: La pimienta ayuda a la digestión, es antioxidante y antibacteriana y, su cáscara, ayuda a combatir la grasa corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario