martes, 10 de diciembre de 2013

Gluten: 5 cosas que debemos saber



Cada vez más popular entre famosas, la dieta anti-gluten puede tener consecuencias graves en tu salud. El gluten es una proteína tan importante como cualquier otra para tu organismo, infórmate sobre este componente y rechaza las dietas que no son elaboradas especialmente para ti.

Todo sobre el supuesto enemigo:

1. La dieta de Oprah: desde que la famosa conductora estadounidense inició una dieta sin gluten, "las personas creen que este tipo de dietas son más saludables, pero esto obviamente no es cierto. Esta dieta es difícil de seguir y tiene consecuencias nutricionales negativas para las personas que la siguen sin una razón médica", según el Dr. Stefano Guandalini, director del Centro de la Enfermedad Celíaca, de la Universidad de Chicago.

2. ¿Es para bajar de peso?: Definitivamente no. Aunque debido a que muchos alimentos con alto contenidocalórico contienen gluten (y por lo tanto engordan) se evitan y entonces se puede lograr una pérdida de peso mientras se sigue la dieta sin gluten, ésta no está diseñada para eso.

3. ¿Dónde está?: en el trigo, cebada y centeno. Estos granos se utilizan en muchísimos alimentos procesados como aderezos de ensalada, cerveza y dulces.

4. Síntomas de intolerancia: Las únicas personas que deben de evitar el glúten son las que tienen la enfermedad celíaca, cuyos signos son diarrea, cólicos, gases, estreñimiento, anemia y la aparición de unos granitos (dermatitis herpetiforme) en los codos, rodillas y pompas.

5. Alternativas al gluten: las personas intolerantes al gluten pueden comer productos hechos de maíz, arroz y papa siempre y cuando no contengan harinas añadidas de centeno, cebada o trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario