lunes, 9 de diciembre de 2013

Acciones para mejorar nuestra salud

Estas acciones se tratan de cifras relacionadas con cuidados sencillos para mejorar nuestra salud física, mental y emocional, y son las siguientes:

  • 12 respiraciones por minuto.
La mayoría de las personas tenemos una frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 respiraciones por minuto. Cuanto más lento respiremos más beneficioso será para nuestra oxigenación sanguínea, nuestra temperatura, el equilibrio nervioso y emocional, el flujo hormonal y la tensión arterial. Conviene aprender a respirar de manera profunda, utilizando el diafragma y llevando el aire a la zona del ombligo antes de soltarlo, con la intención de recargarnos de energía.
  • 6 vasos de agua al día.
Os recuerdo la importancia de beber agua para que el cuerpo pueda funcionar con fluidez y eliminar residuos. Lo ideal es beber a poquitos a lo largo del día, aunque no tengamos sed, y mejor fuera de las comidas. En invierno podemos tomarlo en forma de infusiones para no enfriar el sistema digestivo.
  • 2 gramos de colesterol total por litro de sangre.
Para no desequilibrar las cifras de colesterol bueno y colesterol malo es importante cuidar la dieta. Ayuda reducir el consumo de productos lácteos y la carne roja, sustituyéndola por pescado, ave o proteínas vegetales como el seitán, el tofu y las legumbres. Hay que tomar fruta y verdura unas 5 raciones diarias. La verdura debería ser una parte importante de las comidas principales. Se debería aliñar cada comida con un chorrito de aceite de oliva virgen extra crudo.
  • 40 veces hay que masticar cada bocado.
Esto es muy importante, ya que la digestión empieza en la boca con las enzimas salivares.
  • 3 minutos de descanso por cada hora de trabajo.
El agobio laboral hace que el cuerpo segregue más adrenalina de lo normal, una hormona que inhibe el sistema inmunitario y hace que el organismo sea más vulnerable a las infecciones. Por lo menos habría que sentarse, cerrar los ojos y respirar profundo, con respiraciones abdominales, durante esos minutos. Si se trabaja sentado y ante un ordenador o en un espacio cerrado, conviene salir al aire libre, estirarse y masajearse las manos.

Tomar una infusión es otra forma de invertir en salud durante las horas de trabajo.
  • Entre 19 y 25 es el índice de masa corporal óptimo.
Se divide el peso corporal en kilos por la altura expresada en metros elevados al cuadrado. Si estuviera entre 25 y 30 es conveniente perder unos kilos y si se está por encima de 30 se puede diagnosticar obesidad. La fórmula es válida para adultos entre 18 y 65 años y no para embarazadas.
  • 15 minutos de risa diarios.
La risa es una auténtica gimnasia interna: mejora el ritmo cardíaco, la oxigenación de la sangre y favorece la secreción de hormonas euforizantes y relajantes, eliminando la fatiga, la ansiedad y la depresión. Estimula el sistema inmunitario y favorece la longevidad. La risa permite sentir bienestar incluso en los momentos difíciles.
  • 7-8 horas de sueño.
Debería ser la duracion ideal de sueño nocturno. Por la noche es cuando diferentes órganos principales aprovechan para regenerarse, incluídos el cerebro y el hígado. Aún así hay personas que duermen menos y se sienten bien. Lo más importante para saber si el cuerpo duerme lo suficiente es sentirse descansado por la mañana y motivado para afrontar el día. Algunas formas de regular el sueño son acostarse siempre a la misma hora aproximadamente, no tomar excitantes ni cenas pesadas y no trabajar de noche.

La acupuntura y el Reiki son técnicas que ayudan, con muy buenos resultados, a conseguir un sueño de calidad.
  • 40 minutos caminando.
A buen paso, unos 5 días a la semana, si no se puede todos los dias. Cada persona, según edad y condición física puede buscar su ritmo e intensidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario