jueves, 19 de diciembre de 2013

Alimentación adecuada para esfuerzos intelectuales

Para aquellas personas que necesitan una mayor concentración por motivos de trabajo o estudiantil, llevar una alimentación sana y rica en ciertos nutrientes es de una grandísima ayuda.

El cerebro es el órgano encargado de lo relacionado con el “trabajo intelectual”.

Para poder ayudarlo, debemos saber cómo funciona. Su unidad celular es la neurona, las cuales se comunican entre ellas mediante impulsos nerviosos y que liberan sustancias transmisoras que influyen en otras células y desencadenan una reacción. Entre estos transmisores, llamados neurotransmisores, los más conocidos son acetilcolina, adrenalina, noradrenalina, dopamina, ácido glutámico y serotonina.

Los aminoácidos, como ttirosina y triptófano, son los precursores y las sustancias a partir de las que se forma la noradrenalina y serotonina. Estos son los componentes que forman las proteínas, por ello el consumo de proteínas va a ser una pieza clave.

Otro consumo a tener en cuenta es el del oxígeno.

El fósforo también es muy importante, ya que gracias a él conseguimos las moléculas de ATP, y la glucosa también, ya que son indispensables para dar energía pues se ha comprobado que el cerebro no utiliza grasas para poder obtener energía.

Muchas veces no se tiene en cuenta y es igual de importante realizar un descanso cuando se lleva dos o tres horas seguidas para desconectar y consumir una mediamañana o mediatarde para reponer. Realizar comidas muy abundantes y difíciles de digerir genera muchos problemas a la hora de concentrarse y de estar espabilado, pues debemos gastar mucha energía en poder digerirlas. Pore esta razón, mejor haremos comidas pequeñas y nutritivas.

¿Cómo debemos comer?


Sabiendo lo que mayoritariamente necesita el cerebro, los alimentos que estarán presentes en nuestra alimentación serán:
  • Alimentos ricos en Fósforo: quesos curados, sardinas, mariscos, chocolate, huevos, yogures y carne de cerdo y pollo.
  • Alimentos proteicos o combinaciones de alimentos con el mayor número de aminoácidos posible: alimentos de origen animal como carne, pescado, huevos, derivados lácteos y alimentos de origen vegetal complementando legumbres con semillas o cereales con legumbres o cereales con frutos secos.
  • Alimentos ricos en glucosa de absorción lenta: cereales integrales, legumbres, harinas integrales, verduras, frutas, azucares integrales, etc.
  • Alimentos ricos en vitaminas del grupo B, que ayudan a equilibrar el sistema nervioso y a la formación de neurotransmisores y energía: alimentos integrales, verduras, levadura de cerveza, germinados, frutos secos crudos, semillas crudas, vísceras, carnes rojas y hongos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario