sábado, 21 de diciembre de 2013

Los españoles 'comemos con los ojos', según los expertos


Las frutas, los zumos y las verduras son los alimentos que más estimulan el sentido del gusto.

¿Comemos los españoles por el sentido de la vista o por el del gusto? Pues por el primero, según nutricionistas y gastrónomos. No le prestamos al sabor la suficiente atención, y eso que entramos en la primavera, época del año donde se empiezan a despertar nuestros sentidos y, quizá, el gusto queda un poco olvidado.

Los expertos destacan cómo ciertos sabores suelen estar asociados a una sensación placentera, que hace que aumente el apetito por algunos alimentos.

Según Luis Alberto Zamora, experto en nutrición, "el reto es saborear bien lo que comemos. Tenemos que aprender a comer con gusto, no por gusto. Y para saborear bien los alimentos, hay que empezar por ingerirlos bien: beber y masticar sin prisas, sin tragar ni engullir".

El sentido del gusto, junto con el del olfato, es el responsable de detectar el sabor de los alimentos: a través de las 10.000 papilas gustativas que están presentes en la lengua, se identifican los cuatro tipos de sabores: amargo, dulce, salado y ácido.

Las frutas, los zumos y las verduras son los alimentos que más estimulan el sentido del gusto según explica Zamora. "El gusto puede cambiar ligeramente en función de la época del año en la que estamos. En primavera, por ejemplo, nuestro organismo demanda más azúcar porque nos movemos más y gastamos más energía".

Por último, sepamos que el sabor y el gusto también están ligados al estado de ánimo. "Cuando queremos celebrar algo lo hacemos con sabores dulces y cuando nos queremos dar un capricho también optamos por ese mismo gusto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario