sábado, 14 de diciembre de 2013

Dieta para mejorar el esperma

La disminución del consumo de alimentos integrales y frescos junto a los contaminantes, toxinas y metales pesados que nos rodean están creando un futuro un tanto desolador.

Muchas parejas que están intentando quedarse embarazadas descubren con un espermograma que el futuro papá tiene bajo conteo de espermatozoides y/o anormalidades del esperma. Esto puede ser una causa de infertilidad masculina, pero como siempre, según el caso, podemos mejorar esta situación y ayudar a que consigan su deseo.

Alimentos y suplementos que nos ayudarán a mejorar la calidad y la cantidad del esperma.


  • Vitamina B12: es muy importante para aumentar la fertilidad masculina y mejora la cantidad de esperma. Las algas verde-azules son una fuente rica en B12, un ejemplo la espirulina también en chlorella, kombu y nori . También la podemos encontrar en carnes e hígado, mariscos, levadura de cerveza, pescados, mariscos, yema de huevo, leche, alfalfa y piñones.
  • Vitamina C: mejora el conteo de esperma, su motilidad, su viabilidad y muchos más. Lo podemos encontrar en la acerola, escaramujo, cítricos como la naranja, kiwi, fresas, melón, papaya, guayaba, pimiento, tomate, verduras frescas, alfalfa, espárrago, aguacate, etc.
  • Vitamina E: facilita la capacidad de penetración en el óvulo y mejora la fertilidad del esperma. Alimentos ricos en vitamina E son; el germen de trigo, aceites vegetales no refinados, yema de huevo, verduras, lechuga, espinacas, frutos secos, alfalfa, legumbres, semillas de sésamo y pescado azul.
  • L-Arginina: es un aminoácido esencial el cual es imprescindible para que el esperma madure. Una gran fuente son pescados, nueces, verde de cebada y alfalfa.
  • L-Carnitina: es un aminoácido fundamental para el normal funcionamiento del esperma, es importante para el conteo de esperma y su motilidad. Es recomendable recurrir a un complemento alimenticio, como por ejemplo, un complejo de aminoácido esenciales o similar.
  • Selenio: una dieta pobre en selenio causa esterilidad. Podemos encontrarlo en germen de trigo, aguacates, sésamo, pipas de girasol, col, apio, setas, algas, mariscos, atún, alfalfa, diente de león y cereales integrales.
  • Zinc: una deficiencia puede producir un bajo conteo de esperma, cambios en el ADN y niveles bajos de testosterona. Un 9% de su ingesta diaria se pierde en cada eyaculación, por ello es fundamental tomar algún suplemento alimenticio para asegurarnos tener unos niveles adecuados de zinc, la dosis diaria son unos 15 mg. Lo podemos encontrar en levadura de cerveza, legumbres, almendras, frutos secos, zanahoria, verduras de hoja verde, avena, algas, pipas de calabaza, semillas de nabo, setas, alfalfa, arroz, cereales integrales, huevos, carnes, pescados y mariscos sobre todo en las ostras.
  • Polen de abeja: se considera uno de los alimentos de la fertilidad, es un alimento muy nutritivo, rico en aminoácidos y proteínas, estimula la creación de hormonas sexuales y ayuda a equilibra el sistema hormonal. Ojo con las personas alérgicas al polen, a los productos derivados de las abejas o a la picaduras de las abejas.
  • Pipas de calabaza y de girasol: es un alimentos muy importante para los hombres ya que previene de los problemas de próstata, son muy ricas en aminoácido esenciales, hierro, vitamina B15 y zinc.
  • Palmito de la sierra o Sabal: incrementa el conteo de esperma, además tonifica el sistema reproductivo masculino.
  • Maca andina: se usa para equilibrar el sistema hormonal, aumenta el libido y la fertilidad en ambos sexos.
  • Hierba de cabra: Es un afrodisíaco, aumenta el conteo de espermatozoides y su densidad.
  • Ho Shuo Wu ó Fo-ti: previene los efectos del envejecimiento y potencia la calidad del esperma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario