martes, 3 de diciembre de 2013

Las calorías activas: ¡Adelgaza comiendo!


Existen alimentos que requieren un trabajo extra para masticarlos y digerirlos, y en vez de sumar calorías, su ingesta las reduce. Deja de contar calorías y aprende a distinguirlas. 


Todos los alimentos contienen calorías, pero en esta ocasión no nos referiremos a las combinaciones clásicas de contar calorías para armar un menú, sino que hablaremos sobre aquéllos alimentos, que ayudan a quemar calorías y por lo tanto perder peso. Existen ciertos alimentos que poseen las denominadas “calorías activas”.

Son alimentos que por ser ricos en fibra, son de difícil masticación y digestión. Gran parte de ellos no son absorbidos por el organismo sino que se eliminan casi como se ingirieron.

Esto significa que en su paso por el tracto digestivo, demandan un esfuerzo mayor tanto en la actividad masticatoria, como en la gástrica. Este sobreesfuerzo es lo que aumenta el metabolismo, sin la incorporación de calorías.
Son varios los alimentos que se encuentran en esta categoría y no todos actúan a través del mismo mecanismo, mientras unos lo hacen, como se dijo a través de su estructura fibrosa no absorbible, otros son estimulantes del sistema nervioso, algo que también provoca la elevación del ritmo metabólico.

A través de un estudio realizado con mujeres japonesas, se pudo comprobar que el grupo de ellas que se alimentaba con alimentos de calorías activas, eran mucho más delgadas que aquellas que lo hacían con alimentos de fácil digestión.

Los alimentos con calorías activas se dividen en diferentes grupos y así encontraremos:
  • Frutas y verduras crudas: Se deben ingerir al natural o crudas.
  • Alimentos de origen animal: Son ricos en proteínas, como las carnes rojas, huevos y aves.
  • Frutos secos: Como nueces, avellanas, almendras, cacahuetes sin el agregado de sal.
  • Legumbres y alimentos integrales: Todos los cereales integrales, arroz integral, trigo, cebada, centeno, lentejas, garbanzos, judías y soja.
  • Alimentos energizantes Ente ellos el café, te verde, te rojo, te negro, chocolate negro,
  • Alimentos picantes: Como la pimienta, chile, ajo, cebollas, jengibre, vinagre, mostaza.
  • Leche y derivados: yogur, leche, quesos duros.
  • Pescados azules: Atún, sardinas, arenque, salmón, trucha, etc.
  • Alimentos grasos : Aguacate, aceite de oliva. Semillas de lino.

La elaboración de un menú con calorías activas permite hacer dieta para bajar de peso sin mayores sacrificios pues todo lo que necesitamos en materia de nutrientes, ellos lo poseen y lo aportan al organismo.


La conclusión es sencilla: con determinados alimentos, habrás gastado más calorías que las que te han aportado.


Como otras muchas ditas, esta dieta también va respaldada por todo un bestseller, un libro ya de culto para muchos: The active calorie diet, de Leslie Bonci. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario