viernes, 29 de noviembre de 2013

Falsos mitos sobre las dietas de adelgazamiento


Al realizar una dieta, muchas personas se dejan influir por consejos nada sólidos que han oído o leído en reportajes y revistas no especializados. Son los llamados "falsos mitos sobre dietética y nutrición" que los expertos se encargan de desmentir a continuación.

1. ¿Beber agua durante las comidas engorda?
No. El agua es un líquido que no contiene ninguna caloría y, por tanto, no engorda. "No importa la cantidad que tomemos, ni si lo hacemos antes, durante o después de la comida" asegura Julio Basulto (miembro de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas). Asimismo, hay que recordar que abusar del agua también puede ser perjudicial para la salud, pues si se toma demasiada, los riñones no son capaces de funcionar lo suficientemente rápido, provocando una dilución de los niveles de componentes como el sodio, el potasio o el cloro. Lo recomendable es ingerir unos dos litros diarios

2. ¿El pan es uno de los alimentos que más engorda?
Depende. El pan es un alimento y como tal engorda, lo que ocurre es que no aporta tantas kilocalorías como se suele pensar. "Lo que más engorda no es el pan, sino aquello con que se unta, moja o rellena" señala el doctor Salvador. "Es un carbohidrato de absorción lenta  que debe estar presente en cualquier dieta y, con sumirlo, es una buena forma de alcanzar las 5 o 6 raciones de cereales que debemos consumir diariamente" añade.

3. ¿Es mejor tomar las frutas antes de las comidas?
No. Está demostrado científicamente que la fruta contiene unas sustancias que potencian la absorción del hierro presente en los alimentos ingeridos durante la comida." De hecho, la anemia ferropénica es menos frecuente cuando la fruta se come de postre" señala el nutricionista Basulto.

4. ¿Es malo picar entre horas?
Depende. "Picar entre horas puede ser saludable depende de lo que piquemos" asegura Basulto. Si tomamos frutas, hortalizas o frutos secos estamos ayudando al control de peso. "Está científicamente demostrado que quien toma estos alimentos entre horas, tiene más control sobre su peso, ya que llega con menos apetito a la siguiente comida" afirma Basulto. "Tomar un yogur o una fruta entre horas puede ser positivo, pues con estos alimentos calmamos el hambre y evitamos darnos un atracón cuando lleguemos a casa".

5. ¿Comer carne cruda engorda menos?
No. La carne aporta las mismas calorías y proteínas ya esté cocinada o cruda. Un trozo de carne a la plancha muy hecho o poco hecho tiene el mismo aporte calórico. El problema surge cuando la cocinamos de otra forma. Por ejemplo, en un guiso , si añadimos alimentos grasos, tendrá muchas más calorías.

6. ¿Los productos light adelgazan?
No. Los productos light engordan menos. Además, muchos productos se anuncian como light porque llevan, por ejemplo, más fibra, pero esto no quiere decir que contengan menos calorías.

7. ¿La L-Carnitina ayuda a perder peso?
No. Es un aminoácido que ni ayuda a perder peso ni mejora el rendimiento deportivo. "Se ha probado y no hay ninguna base científica para segurar sus propiedades como termogénico. Es decir, que no aumenta las calorías que se queman" afirma rotundamente el doctor Salvador. "A día de hoy no hay ningún fármaco que produzca un mayor gasto calórico ni nigún medicamento que sirva para adelgazar. Como tampoco sirve el té verde o el té rojo" asegura.

8. ¿Es bueno hacer ayuno?
No. Aunque el ayuno terapéutico, bajo control de un especialista, puede ser recomendable en algunos casos, la comunidad científica coincide al señalar que no hay que saltarse ninguna comida. "Si lo hacemos, llegaremos a la siguiente con más sensación de hambre y consumiremos más calorías de las necesarias" asegura Basulto.
Además afirma que "los estudios demuestran que los niños que no desayunan son más obesos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario