sábado, 23 de noviembre de 2013

Bebidas energizantes

Las bebidas energizantes han adquirido en los últimos años gran popularidad entre los adolescentes y jóvenes adultos. Estas bebidas son particularmente populares entre jóvenes atletas que las consideran una forma rápida y fácil de maximizar su actuación académica y deportiva.

¿Cuál es la diferencia entre la bebida deportiva y bebida energizante?
Las bebidas deportivas contienen carbohidratos, electrolitos,minerales,vitaminas y saborizantes cuyo objetivo es reponer la pérdida de agua y electrolitos producida durante el ejercicio a través del sudor.
Las bebidas energizantes contiene más cantidad de carbohidratos y sustancias estimulantes no nutritivas como cafeína, aminoácidos, hierbas energizantes como guarana, además de vitaminas, proteínas y aminoácidos en cantidades variables. Su contenido calórico es mayor que las bebidsa deportivas por tener mayor cantidad de carbohidratos. Su objetivo es la estimulación mental y física por un período corto de tiempo. No deben ser usados para rehidratación, especialmente durante la actividad física.

¿Cúal es la composición de las bebidas energizantes?
  • Agua: Las bebidas energizantes contienen agua carbonatada, al igual que las bebidas refrescantes o gaseosas.
  • Carbohidratos: La cantidad de hidratos de carbono en las bebidas energizantes varía desde 0 a 67 gramos por porción de 240 mL, teniendo la mayoría entre 18 a 25 gramos. Entre ellos podemos mencionar: glucosa, sucrosa, maldotextrinas, fructosa y galactosa. EL contenido calórico de estas bebidas comprende el rango de 10 a 270 calorías cada 240 mL.
  •  Cafeína: Si bien los carbohidratos aportan energía, la cafeína es la principal fuente de energía en este tipo de bebidas.
  • Aminoácidos: ciertos aminoácidos son agregados a alguna bebida desportiva y energizante como: taurina, L-carnitina, glutamina o arginina. El uso de aa en las bebidas energizantes no tiene ensayos clínicos apropiados que respalden sus beneficios, por lo tanto no es aconsejable su consumo especialmente en niños y adolescentes.
  • Hierbas: tales como guaraná, ginseng o ginkgo biloba.
  • Vitaminas y minerales: muchas bebidas energizantes y deportivas contienen vitaminas B y C, calcio y magnesio.
  • Electrolitos: Es común encontrar sodio y potasio en la mayoría de las bebidas energizantes y deportivas. El contenido de sodio varia entre 25-200 mg, mientras que el contenido de potasio se encuentra desde 30-90 mg por porción de 240 mL.

 ¿Cómo afecta a nuestra salud el consumo de bebidas energizantes?
  • La mayoría de las bebidas energizantes y deportivas, contienen ácido cítrico que junto con el pH tan ácido de estas bebidas (3-4) causan desmineralización del esmalte, produciendo erosión dental.
  • La cantidad de cafeína consumida por día no debe sobrepasar los 300 mg/día. Un consumo moderado de bebidas energizantes no debería tener efectos adversos sobre la salud. El exceso puede tener consecuencias negativas como:          
                          - aumenta la frecuencia cardíaca
                          - aumenta la presión arterial
                          - aumenta el ritmo del habla
                          - aumenta la actividad motora
                          - aumenta el estado de alerta
                          - aumenta la secrección gástrica
                          - aumenta la diuresis
                          - aumenta la temperatura corporal
                          - altera el sueño
                          - aumenta la ansiedad
  •  La cantidad elevada de hidratos de carbono de las bebidas energizantes disminuirá la velocidad a la cual el líquido es absorbido por el intestino a la sangre lo que impedirá la rehidratación durante el ejercicio. Por ello es altamente aconsejable no beber bebidas energizantes antes o durante la actividad física. Las altas concentraciones provocan molestias gastrointestinales, como sensación de hinchazón, calambnres abdominales o efecto lazante.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario