sábado, 30 de noviembre de 2013

Desafía a la navidad

La dieta 5:2 hace furor, pues promete una pérdida de peso rápida y poco sufrimiento. Sin embargo, tiene riesgos. 

Vayamos sobre seguro, con solo mirar nuestro historial de años anteriores :
1) No vas a poder resistirte a mojar el pan en las salsas que hace tu abuela.
2) Aunque no te guste demasiado el turrón ni los polvorones, sucumbirás.
3) No va a haber manera de escaquearse de la tradicional cena con los compañeros de clase, la igual de tradicional cena con los amigos y las memoriables comidas/cenas familiares.
Conclusión por mucho que cruces los dedos para que la fuerza de voluntad te acompañe, casi con toda seguridad estas navidades acabarás por caer en la tentación y comerás más de la cuenta...

Entonces vuestra pregunta es dieta ,¿ si o no?
Pero, no lo negaremos, los kilitos de más para empezar el año no nos gustan a nadie,y por eso mucha gente busca las  "dietas milagro" que pongan remedio a la crisis de excesos navideños.
La que esta teniendo mucho furor esta temporada es la dieta 5:2 o "fast diet", que ha llegado a España desde Gran Bretaña(donde hace furor en "celebrities") que consiste en comer lo que quieras durante cinco días por semana y hacer un semiayuno los dos días restantes, en lo que hay que consumir unas 500 o 600 calorías a base de líquidos y alimentos magros. Los defensores de este régimen claman sus virtudes: fulmina kilos de manera rápida, elimina toxinas y, como permite cinco días "libres", evita el duro sufrimiento psicológico de no poder comer nunca lo que se desea.
Sin embargo, las organizaciones médicas desaconsejan estas dietas porque según el dr. Lecube "El ayuno es una condición no fisiológica que, si se prolonga en el tiempo, pone en marcha mecanismos por los que el organismo consume de los depósitos de hidratos de carbono utilizando la energía del tejido adiposo y el músculo"
Con la dieta 5:2 se pueden precipitar enfermedades latentes y desarrollar cetosis y alteraciones metabólicas.
Luis Alberto Zamora, diplomado en nutrición humana y dietética añade un inconveniente mas: Con este tipo de dietas no educamos a las personas en alimentación, no enseñamos a comer para que esa persona no vuelva a engordar, tenga un estado de salud óptimo o prevenga trastornos asociados a la dieta. Simplemente el mensaje erróneo que se esta transmitiendo es :"Come lo que quieras, que luego, con estar un par de días pasando hambre, adelgazas y no pasa nada"
Bueno ahora esta en la mano de cada uno, hacer este tipo u otros tipos de dietas en estas fechas que entramos, bajo mi reflexión ¿a quien no le gusta comer un dulce, y mas por navidad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario